METODOLOGÍA

Para calcular el impacto de las editoriales científicas donde publican los profesores e investigadores de universidades públicas españolas a través de Google Scholar se ha seguido el siguiente procedimiento:

1. Identificación de los libros publicados por los profesores e investigadores de universidades públicas españolas

La primera tarea se dirigió a elaborar un censo de los profesores que trabajaban en 2012 en las universidades públicas españolas, clasificados según el área de conocimiento al que figuraran adscritos. Para ello se rastrearon las sedes web de las universidades españolas.

Para identificar y adscribir a los profesores a sus áreas de conocimiento respectivas se han consultado los sitios web de todos los departamentos de todas las universidades públicas españolas de Humanidades y Ciencias sociales. En algunos casos donde las sedes web departamentales no ofrecían información suficiente o actualizada, se han rastreado también los sitios web de Facultades, Escuelas e Institutos universitarios y los directorios generales de profesores de la universidad. Sin embargo, dadas las carencias de información en algunas de estas fuentes universitarias (especialmente departamentos), no siempre se ha podido realizar esta tarea exitosamente.

La población total de profesores identificados fue de 40.993, de los cuales  23.571 pertenecen a Ciencias Sociales, 6.445 a Ciencias Jurídicas, 10.011 a Humanidades, y 966 a Arte.

Empleando el software “Publish or Perish” se ejecutó una búsqueda bibliográfica de cada profesor, que contempló las principales variantes de su nombre, a fin de identificar todas sus posibles publicaciones y las citas enlazadas a las mismas en Google Scholar. Las búsquedas se realizaron a lo largo de todo el año 2012. Los resultados de cada búsqueda fueron depurados manualmente eliminando documentos no pertinentes (pertenecientes a otros autores, sobre todo, por problemas de homonimia). Asimismo, se unificaron los documentos duplicados bajo una sola entrada que permitiera contabilizar el total de citas asociada a cada documento.

Se recuperaron un total de 1.020.985 documentos, que recibieron un total de 2.378.249 citas.

2. Selección de documentos fuente: identificación de los libros altamente citados.

Los rankings de editoriales se han elaborado a partir de una muestra de libros y no de toda la población de monografías publicadas por los profesores universitarios españoles. Esta es una práctica ya extendida en diversos productos bibliométricos como los Essential Science Indicators de Thomson Reuters, y que se basa en las leyes bibliométricas que determinan que un número relativamente pequeño de documentos son los que concentran la mayor atención de los científicos, si se mide la repercusión en términos de citas. Por consiguiente, nuestro objetivo ha sido identificar el núcleo de monografías científicas más influyentes publicadas por los profesores españoles de universidades públicas.

Para conseguirlo se diseñaron varios filtros que fueron decantando las monografías que conformaron la muestra definitiva (Figura 1).

identificación-muestra-libros-altamente-citados

Figura 1. Proceso de identificación muestra de libros altamente citados

En primer lugar, se eliminaron los documentos no citados (740.523), lo que restringió el número de documentos a analizar a 280.462 (27,5%). Sobre el total de documentos analizados se eligió una muestra de 78.123 documentos que serían examinados a fin de averiguar qué porcentaje de ellos eran monografías (esta muestra concentraba el 74,7% de las citas (1.776.218 citas). Se excluyeron 16.678 documentos por diversas razones: duplicados (dado que las búsquedas se hicieron por profesor, era lógico que documentos escritos en coautoría estuviesen duplicados), documentos erróneos (documentos producidos por profesores ajenos a nuestra unidad de análisis) y documentos ajenos a la temática del área de conocimiento). El total de libros identificados, tras el análisis de los 61.454 documentos válidos analizados, fue de 26.628 (43,3%), libros que recibieron 625.978 citas. Sobre este conjunto de libros se seleccionó una muestra que contenía los 7.203 libros más citados, que recibieron un total de 417.153 citas.

Estos 7.203 libros fueron repasados individualmente a fin de identificar de forma fiable y unívoca la editorial que los había producido. Dado que Google Scholar no proporciona de manera exhaustiva ni la tipología del documento (libro, artículo, congreso) ni una descripción bibliográfica completa y fiable, es preciso verificar manualmente la editorial referenciada por Google o insertarla directamente en caso de que no figure.

En definitiva, la muestra de libros altamente citados sobre los que se construye estos rankings representa el 2,6% de los documentos recuperados, el 11,7% de los documentos válidos de la muestra y el 43,3% del total de libros identificados. En términos de citación representa el 17,3% del total de citas de los documentos recuperados, el 30,8% de los documentos válidos de la muestra y el 66,4% del total de libros identificados.

El proceso aquí descrito de forma general se ha realizado por área de conocimiento.

3. Cálculo de indicadores

Los tres indicadores empleados se han basado en los siguientes datos:

  1. Número de libros de una editorial que figuran entre los libros altamente citados de la muestra
  2. Número total de citas de los libros de una editorial que figuran entre los libros altamente citados de la muestra

Los datos brutos se normalizaron tanto para los libros como las citas en una escala que fluctúa entre 0 y 100 tomando como referencia la editorial que ha alcanzado el valor más elevado. Finalmente, se calculó un índice global que no es más que la multiplicación de las dos dimensiones contempladas.

4. Visualización de resultados

Los rankings de editoriales se presentan por disciplinas y especialidades científicas, entendiendo por tales las áreas de conocimiento a las que están adscritos los profesores universitarios españoles.

Conviene subrayar que en los listados sólo figuran aquellas editoriales que han conseguido publicar libros altamente citados en cada una de las especialidades. Este hecho constituye un valor en sí mismo. Por tanto, no deben interpretarse estos rankings como unos listados de todas las editoriales científicas que pueden publicar libros sobre una especialidad, sino de aquellas que han conseguido con alguna de sus obras una cierta influencia, medida ésta a través del recuento de citas en Google Scholar.